25.2.15

Los primeros pasos con una Raspberry Pi ( IV )

En esta cuarta y última parte de iniciación en la puesta en marcha de una Raspberry Pi, abordaremos el tema de la creación de una copia de seguridad del sistema operativo.


Y es que, en ciertas ocasiones, por una mala configuración, instalación de demasiadas aplicaciones o un fallo eléctrico los datos de la tarjeta SD o Micro SD pueden dejar de ser accesibles. Dicho esto, resulta interesante implantar un sistema de backups.

Fuente | ViaJupiter

HDD Raw Copy

Con esta aplicación podrás crear copias exactas (bit a bit) del contenido de una tarjeta SD/Micro SD u otro medio de almacenamiento. El programa copia el arranque, el sistema operativo y el resto de datos, de tal forma que, posteriormente, deberías poder restaurar estos datos a su localización original.

HDD Raw Copy es compatible con sistemas Windows y está bajo licencia Freeware (software gratis). Puedes descargar la versión portable (sin necesidad de instalación) haciendo clic en el siguiente enlace: 


Copia de datos


Introduce la SD/Micro SD en un lector de tarjetas (la mayoría de portátiles, tabletas y algunos ordenadores de sobremesa lo incluyen). Ejecuta la aplicación y continúa con el siguiente paso a paso:

1. En la primera ventana (SOURCE Device Selection) selecciona de la lista USB (1), es decir, la tarjeta SD/Micro SD que contiene los datos de origen (Source). Está identificado por Generic-SD/MMC. Puedes comprobar la columna "Capacity" (tamaño en MB/GB) para cerciorarte de que es el dispositivo correcto. Luego, haz clic en Continue (2).


2. En la siguiente ventana (TARGET Device Selection) haz doble clic en FILE (1) para elegir el destino (target) de la copia de seguridad. Una vez que hayas decidido que carpeta o dispositivo contendrá la copia haz clic en Continue (2).

En la imagen de aquí abajo se eligió como destino de la copia la unidad C: del disco duro y se le asignó el nombre CopiaRaspbian_01.


3. Aparece una nueva ventana en la que te informa del origen y destino de la copia, así como el nombre asignado. Si lo ves todo correcto, puedes hacer clic en el botón START para comenzar con el proceso. Llevará un tiempo.


Si te aparece un mensaje de aviso tal como "Unable to lock source device..." con cerrar y abrir una nueva sesión en Windows debería bastar, si no es así, reinicia la máquina. En este caso, lamentablemente, tendrás que volver a realizar los dos primeros pasos.


En cualquier momento puedes hacer clic en el botón Stop para detener el proceso de copia. Al finalizar, pulsa en la x del programa para cerrarlo. No existe pantalla principal.

Restaura los datos


En este apartado realizarás el proceso inverso, es decir, copiarás la imagen creada antes a la tarjeta SD/Micro SD. Para ello, sigue los siguientes pasos. Es muy sencillo:

1. Abre la aplicación y en la lista de dispositivos haz doble clic en FILE (1). Busca el archivo de imagen que contiene el backup o copia de seguridad. Por último, haz clic en Continue (2).


2. En la nueva ventana elige USB (1) como destino, es decir, la tarjeta SD/Micro SD. Está identificado por Generic-SD/MMC. Luego, haz clic en Continue (2).


3. La siguiente ventana que aparece es para iniciar el proceso de copia. Observa que te avisa de que perderás toda la información de la tarjeta. Haz clic en START (1). A la pregunta de si deseas sobrescribir los datos haz clic en  (2).



4. Una vez terminada la copia del archivo de imagen a la tarjeta puedes comprobar que RASPBIAN se inicia correctamente. No deberías tener ningún problema.
Autor: Manuel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja algunas palabritas. Gracias !!!